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Seguridad más allá de la mente, primitivas seguras contra la coerción

Un sistema es tan seguro como su eslabón más débil, un concepto intuitivo pero muchas veces olvidado. Al diseñar la seguridad de sistemas, siempre se debe tener en cuenta que el punto más vulnerable será constantemente atacado y probablemente conlleve la mayor parte de los ataques exitosos. Por esto, tratamos siempre de usar primitivas seguras en cada paso del diseño, pero el punto más débil de los sistemas sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo. Los seres humanos.

Constantemente se buscan métodos más seguros para garantizar que los sistemas solo sean asequibles para las personas adecuadas. Con esto en mente se han diseñado medidas basadas en múltiples factores, como lo que las personas tienen (dispositivos, tarjetas, etc.), lo que las personas son (huellas digitales, desbloqueo facial, etc.) y lo que las personas saben (pin, contraseña, etc.).

Sin embargo, estos métodos siguen un patrón de confianza en el humano que buscan autenticar y pueden fracasar por lo mismo. Siempre hay una forma de engañar a una persona para obtener su dispositivo de autenticación, su información biométrica o para robar su contraseña, siendo esta última la más popular con modalidades como el phishing[1].

Pero, ¿qué pasaría si un usuario no supiera de forma consciente su clave?


No podría darla de manera voluntaria ni involuntaria y esta alternativa es la que ha sido estudiada por investigadores de Stanford, Northwestern University y SRI International en su artículo Neuroscience Meets Cryptography: Designing Crypto Primitives Secure Against Rubber Hose Attacks” [2], del cual hablaremos a continuación.


Esta idea puede sonar fantasiosa, pero se basa en un concepto bien establecido de la psicología cognitiva, el aprendizaje implícito.


El aprendizaje implícito es definido como “una manera de aprender sin necesidad de hacer preguntas o de prestar atención a una explicación en el que las personas estudian por la observación y la repetición" [3].


Múltiples experimentos diseñados sobre este aprendizaje, muestran que los conocimientos adquiridos de esta manera no son asequibles conscientemente por la persona entrenada, siendo un ejemplo popular el montar bicicleta donde se puede realizar la acción, pero no explicar el cómo se realiza.


Con base en esta idea, se busca implantar una contraseña por medio de aprendizaje implícito, uniendo esto con un método de autenticación adecuado, las personas no podrían dar su contraseña de manera consciente mientras que la autenticación sería posible. Esto se logra de la siguiente manera.


Entrenamiento

El sujeto es entrenado para hacer una tarea conocida como “Interception Sequence Learning” (SISL), en la cual se busca que desarrolle sensibilidad a una información estructurada sin darse cuenta.





Esto se realiza por medio de un juego similar a “guitar hero” donde objetos caen de manera vertical y el participante debe tratar de interceptarlos cuando se acercan al fondo.


Estas sesiones de aprendizaje tardan entre 30 - 45 minutos aproximadamente, y los participantes no son capaces de reconstruir o reconocer partes de la secuencia de 38 bits que representa la contraseña. Adicionalmente, estas llaves han sido modificadas para ser más eficaces, esto mediante la ampliación del número de columnas, permitiendo que existan casi 248 mil millones de claves posibles para enseñar a los usuarios.


Ahora, no basta con que la clave no sea asequible de manera consciente para el usuario, pues sigue siendo necesario probar que la conoce así sea en un nivel inconsciente para poder garantizar su autenticación.


El sistema de autenticación se basa en los detalles del proceso de entrenamiento. Durante el cual se tienen secuencias que corresponden a un Ciclo de Euler de la figura mostrada a continuación. Se busca que el usuario pueda anticipar cuál es el siguiente símbolo, lo cual se logra mediante el aprendizaje de secuencias de otros símbolos.

Ciclo de Euler

El aprendizaje de las secuencias para la clave se realiza mediante la constante repetición del patrón que se busca almacenar seguido por secuencias aleatorias, realizando este proceso múltiples veces. Luego de realizar el entrenamiento se procede con la autenticación.


El proceso de autenticación utiliza el mismo juego presentado durante el entrenamiento, en este caso se otorgan secuencias que pertenecen a la clave y secuencias aleatorias que no pertenecen. A partir de esto se vigila el rendimiento en las diferentes secuencias, de tal forma que si se tiene mejores resultados con las pertenecientes a la clave que con las aleatorias, se puede considerar el usuario como autenticado.


Como se puede apreciar, este método propuesto es una fuerte alternativa que protege contra múltiples problemas con los que nos encontramos en el contexto actual de seguridad.


Al manipular el nivel de información consciente que posee el usuario podemos permitirle autenticarse sin correr el riesgo de que pueda entregar su clave de manera accidental y sin que esta pueda ser espiada de forma eficaz. Al mismo tiempo también se mantiene la seguridad contra ataques de fuerza bruta por la complejidad del proceso de autenticación.


Sin embargo, el proceso no es perfecto, la longitud de las llaves utilizadas fue elegida de manera semi aleatoria, por lo cual el proceso no es óptimo, también es importante tener en cuenta que este tipo de aprendizaje es más fácil de olvidar, en especial cuando se trata de niveles de comparación tan sutiles.


Finalmente es importante recordar que la utilidad de todos estos acercamientos va más allá de la simple posibilidad de su implementación a larga escala, sino también de la constante búsqueda de métodos e ideas para asegurarnos que tanto nosotros como nuestros sistemas podamos estar seguros a lo largo del tiempo.













Si deseas tener siempre a la mano el artículo escrito por Miguel Muñoz, te invitamos a descargarlo, compartirlo y comentarnos qué opinas al respecto.


Cyte_seguridad_más_allá_de_la_mente
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REFERENCIAS


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